Instituto Down

Nuestra intervención educativa está basada en los objetivos, áreas y asignaturas propuestos según currículo nacional, sobre el cual, en el caso de ser necesario, se realizan adecuaciones curriculares individualizadas que buscan dar respuesta efectiva a las necesidades de cada estudiante

Niveles Parvulo

Atención Temprana

Recibe a niños entre los 0 y los 2 años, en este nivel nos es de mucha importancia establecer un vínculo afectivo seguro con los niños, base para una intervención de calidad, basada en la confianza y respeto, principal también entregar herramientas no tan solo a los niños, si no, también a sus familias, quienes serán sus primeros y más importantes educadores.

Niveles Medios

Recibe niños entre los 2 y los 4 años, en esta etapa los niños ya no son tan dependientes del adulto, comienzan a explorar de forma espontánea su entorno por lo que respetuosamente se les acompaña y potencia su desarrollo integral a través del juego.

Niveles de Transición

Recibe niños entre los 4 y los 6 años, estos niveles son de transición entre la intervención de párvulo y los niveles básicos, por lo que es una instancia importante para desarrollar independencia, autonomía y todas aquellas habilidades y contenidos necesarios para enfrentar la educación formal.

Niveles Educación Básica

Comprende los niveles desde 1° a 8° básico, en esta etapa nuestros estudiantes se enfrentan a la educación formal, en donde se trabaja con el curriculum nacional, con adecuaciones curriculares individualizadas en el caso de requerirlo, permitiendo el acceso y el progreso curricular del estudiante. En estos niveles a los estudiantes se le aplican evaluaciones evaluaciones formales escritas y orales.

Áreas

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social… Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique, siendo la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

En la educación, el psicólogo es el profesional no docente que forma parte del equipo multiprofesional de la Escuela con el fin de dar una atención y contención psicológica a los/as alumnos(as) del Establecimiento Educacional, según corresponda, estableciendo diagnóstico, entregando apoyo y estableciendo derivaciones oportunas, de acuerdo a las necesidades educativas de cada estudiante, desarrollando actividades complementarias de apoyo al trabajo de co-docencia en aula, apoyo en aula mediante observación e intervención directa con alumnos, evaluación  psicológica a niños, orientación a educadoras en manejo, moldeamiento y modificación conductual,  apoyo y orientación a las familias de los niños asistentes,  colaborando con talleres para padres.

La Educación Física es aquella disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos. Además, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades motoras.

Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.

En la asignatura de Educación Física y Salud, se busca brindar diversas actividades y experiencias motrices desde los niveles NT a Básicos, buscando el desarrollo integral del estudiantado, como por ejemplo juegos con enfoque en desarrollo de Habilidades motrices básicas, excursiones en el entorno, actividades pre deportivas y deportivas, actividades extra curriculares con otros establecimientos, participando en actividades deportivas de la comunidad, entre otras, y así lograr la creación de hábitos saludables, habilidades sociales al interactuar con su entorno, autonomía e independencia en los estudiantes.

La terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria enfocada conseguir la máxima funcionalidad de las personas que presentan alguna limitación  ya sea física o  psíquica o social.  con el fin de poder generar la mayor autonomía e independencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria y proporcionar así una mejor calidad de vida.

En la educación, el rol del terapeuta ocupacional es generar estrategias para mejorar el desempeño ocupacional en el área educacional ya sea a través de la estimulación temprana, la integración sensorial, las ayudas técnicas y las adecuaciones curriculares, el trabajo con la familia y  la intervención en las distintas áreas de la ocupación de los niños, de manera de poder generar planes de intervención donde se aborde al usuario de manera holística con una mirada biopsicosocial.

El Fonoaudiólogo es un es una profesión diseñada para acompañar y desarrollar un adecuado bienestar comunicativo entre las personas. Es capaz de diagnosticar e intervenir en problemas del ámbito del habla, lenguaje, voz, audición y alimentación, lo que le permite realizar trabajos de estimulación, prevención, rehabilitación y promover el desarrollo de las habilidades de las personas en las diferentes etapas de la vida.

Este profesional está preparado para realizar evaluación, diagnóstico y terapia para tratar alteraciones de la comunicación oral, lenguaje y habla. A demás es el encargado de estimular los hitos del desarrollo lingüístico en etapas tempranas. En nuestro centro educativo parte la estimulación promoviendo precursores del lenguaje que se realiza de forma prenatal extendiéndose a lo largo del ciclo vital siendo acompañada de forma integral. Con realce en la estimulación de la integración sensorial oral, estimulación motora, vestibular, alimenticia y comunicativa según las necesidades individuales de cada alumno.

En el desarrollo psicomotor y  proceso de aprendizaje  vemos que el movimiento y la postura corporal ocupan un lugar importante. La labor del Kinesiólogo es la desarrollar en el alumno las mejores condiciones neuromotoras para su proceso de aprendizaje escolar y desarrollo como individuo.

Las principales funciones serán, en el ámbito diagnóstico, realizando evaluaciones kinésicas periódicas que permitan un diagnóstico kinésico y así orientar y determinar posibles terapias mediante la elaboración de informes kinésicos anuales y cuando corresponda.

En el ámbito preventivo, el kinesiólogo realiza estimulación temprana, educación a la familia y redes de apoyo como también guiando y orientando en la utilización de medidas terapéuticas más adecuadas a cada niño.

En cuanto al tratamiento, se confeccionan pautas de tratamiento según objetivos planteados, programas individuales o grupales, de acuerdo a requerimientos individuales, participa en la selección de mobiliario adecuado y adaptaciones necesarias para los niños y realiza interconsultas y/o orientación a padres para consulta con otros especialistas.

Todo trabajo es comunicado a los padres, dando orientaciones sobre manejo en casa de manera de poder trabajar en conjunto y lograr obtener mayores beneficios para los niños.

Es muy importante la función de orientación del kinesiólogo, ya que ésta se realiza  a los docentes (dando guías sobre posturas, manejo, terapia, objetivos, evolución, etc, del niño), como también el trabajo junto al equipo multidisciplinario, realizando estudio de casos, analizando temas específicos y aportando con sugerencias desde el punto de vista kinésico.

Buscando siempre la mejora continua es que el kinesiólogo debe buscar constantemente actividades de capacitación y perfeccionamiento